lunes, 6 de junio de 2016

Reseña #50: "El océano de la memoria"

Hola holita! = )

 -"El océano de la memoria" de Paloma San Basilio (FICHA)

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar


Como comenté en el Bookhaul, éste fue el primer libro que me llegó de Edición Anticipada.
No es un libro que suelo leer, pero no esta mal.

En "El océano de la memoria", la autora nos habla de la historia de una familia con raíces inglesas y española, muy numerosa y rica de Cádiz.

Está contado en primera persona por la hija mayor de la familia, Alba, donde nos enseña toda las ramas familiares desde los abuelos, los niños hasta su relación con los criados; desde que era pequeña hasta su edad adulta.
Poco a poco, no solo describe la historia de su familia y sus líos, si no que da el contexto social y político que la rodea. Pasando desde antes de la guerra civil española hasta los años 70.


Refleja mucho sobre todo la forma de ser de la época, la imagen que se debía reflejar fuera de ellos, por eso a nuestra protagonista la mantienen en una cruz durante toda la historia. Al ser la mayor se esperan muchas cosas de ella, como que no se case con alguien que no fuese de su estatus.
Alba se va comparando durante todo el libro con sus hermanos, que toman sus propias decisiones y nos les importa el que dirán.
Y poco mas os cuento, que os spoileo.

Al principio parecía que no me iba a gustar mucho, ya que no me esperaba que metiese mucho contexto político, pero poco a poco la historia te va enganchando y vas queriendo saber todos los acontecimientos que le ocurren a esta familia. Viéndose la decadencia de este tipo de familia a lo largo del siglo pasado.

En definitiva, y soprendentemente ésta autora tiene una prosa elegante, y con una descripción del entorno muy fluida. Muy recomendable para todos aquellos que les gusten las historias familiares e histórica española.

4/5

Hasta pronto.

10 comentarios:

  1. Vaya, menuda sorpresa. A mí me lo ofrecieron desde EA, pero pensé que no me iba a gustar nada y lo dejé pasar. Después de tu reseña no descarto leerlo si se me presenta la oportunidad, pero tampoco está entre mis prioridades, la verdad.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =) si, de ahí lo cogí... al principio no me llamaba mucho, es mas, lo cogí por mi madre xD pero si, si tienes prioridades mejor esas =)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, me llama la atención este libro, quizás le haga un hueco en la lista de futuras lecturas. Es una sorpresa la autora.
    Por cierto, la portada me parece preciosa.

    Yo sigo a la espera de que me llegue mi primer libro en Edición Anticipada :(

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^
      me alegro mucho de que te llame, y espero que pronto puedas conseguir algún libro de EA :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tiene algo que me atrae, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro lo tengo fichado, gracias por esta preciosa reseña!
    Un besito desde Andrómeda! ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola. La verdad es que no termina de convencerme. Quizá si se da la oportunidad, lo leeré.
    ¡Besos y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si es de un estilo mas diferente a lo que suelo leer =)
      Saludos!

      Eliminar