lunes, 28 de marzo de 2016

Mega Reseña #43: "Saga Crepúsculo" (BOOK vs. FILMS)

¡Hola a todos!


Después de la mega reseña de "Los juegos del hambre" y una nostalgia que hay en mi, decidí lanzarme a releer estos libros que tanto marcaron en mi adolescencia, y que doy gracias por que con ellos conocí la literatura juvenil y todo un mundo por leer.


"Crepúsculo" de Stephenie Meyer.

Hacia años que no leía Crepúsculo, y la verdad es que he terminado el libro un poco desencantada. Por un lado me ha gustado, porque tenía más en mente la versión de la película, que la del libro, y he redescubierto el gran humor que tiene nos personajes, sobretodo en las primeras charlas entre Edward y Bella o con Alice o con Charlie. Pero por otra parte he encontrado algunos fallos, sobretodo explicativos, antes leía algo y al vuelo captaba lo que me quería decir la autorapero ahora no lo tengo tan claro. También he encontrado muchas incoherencias, sobretodo de acciones que hacen los personajes y no tenían explicación y sentido, y que ahora con el paso del tiempo y las lecturas, mi yo lectora más "profesional" echó en falta.
Pero también, he recordado viejos tiempo, mucha añoranza y cosas que han formado parte ya de nuestra cultura literaria.


Vida y Muerte

Una de las cosas por las que quería hacer esta relectura era para poder leer este nuevo libro, en un contexto más cercano, ya que apenas me acordaba nada de los libros
Ante todo, iba con un poco de miedo, pero sobretodo con curiosidad y ¿cabreo?Jajajajaja no entendía por que no había escrito otra cosa la autora, pero al principio del libro viene con una carta, donde nos habla la autora y que a mi me convenció.
El libro es prácticamente un calco de Crepúsculo, tiene casi todas las acciones y quizás por esto se hace un poco lento y pesado, pero hay que darle las gracias a esta señora porque ha hecho un buen trabajo con referencia a la escritura y la narración, esta mucho mejor escrito, y en partes donde no entendía las acciones, aquí te lo explica mejor.
También ha creado una pareja bastante carismática, Beau y Edythe y creo que me gustan más como pareja, que Bella y Edward. Son más sexys y realistas, no con tanta ensoñación y tontería.
El final me ha gustado mucho, quizás lo alarga demasiado, y da demasiadas explicaciones, pero es como un final más "realista" en ese mundo paranormal, aunque es verdad que si hubiera salido este final no habría tantos libros pero bueno, esta bien ver otro final alternativo.


Película:

Decir que la primera vez que vi esta película, tenía mucho hype, y mucha tontería, me la vi como 10 veces en el mismo mes, en aquella época ver la película de un libro que me había gustado tanto era muy raro … ya no tanto … por eso me ha chocado ver otra vez la primera, es todo como muy artificial, me falta esos diálogos graciosos y la naturalidad … sobretodo después de haberlo releído … pero aún así... que nostalgia volverla a ver, siento que he vuelto al instituto …
Eso si, la BSO sigue siendo increíble.
Y enserio … que mal actúan por dios … la escena de la clase de biología es la más patética … ain … quien me llama a releer y rever esta saga que verguencita … Tío … es que parece que están cabreados en vez del tonteillo que tienen … las mejores escenas es cuando no están juntos, o las de Charlie o la del partido de béisbol, esa si que mola ..


Luna nueva

Este es el libro que más me cuesta de la saga leer, es que uff … entre que Bella se pone irritable al principio con el cumpleaños, que la conviertan o cuando la dejan, que entran todas las ganas de darles dos yoyasaunque en la parte del mareo y la sangre, es que la comprendo perfectamente
Eso si, pobrecita cuando la dejan, es que se me partió el corazón como la primera vez que lo leí, y el capullo de Edward la deja ahí, en medio del bosque, sola, con lo suicida que es la chiquilla, será capullo … eso, si, luego se pasa tres pueblos, con sus tendencias de muerte y locuras, superarlo hija, que puedes vivir sin un tío, o si no te buscas a otro, aunque lo de Jacob empieza más por conveniencia que otra cosa.
La parte de Bella y Jacob, nunca me gustaba del todo, pero en esta revisión he visto algo más, una relación de amistad muy profunda (sobretodo antes de que Jacob se transforme) que me ha gustado, por que era muy sano y natural, parecía que iba bien… hasta que se vuelve a liar parda.

Casi al final del libro, hay una frase que me partí de risa cuando la leí, y que definía muy bien el libro :
-Creo que se está poniendo histérica. Quizás deberías darle una bofetada - sugirió Alice. (The best)


Película:

Creo que mejora bastante, se nota muchísimo el dinero que invirtieron, y que a los actores se les nota más cómodos.
Eso si me sigue faltando el toque de humor que he visto en los libros … el único gracioso para mi gusto es Charlie, es que me parto con sus escenas.
También me acuerdo de la primera vez que la vi, que me sorprendió, por que el libro es el que menos me gustaba y la película en cambio me gustó bastante.
Ains Edward por que tienes tanto maquillaje … y por qué son tan empalagosos
En mis años mozos no es que estuviera obsesionada con Edward o su actor, pero meh, y ahora .. No no sigue resultandome extraño, sobretodo ahora que tengo reciente el del libro … y Bella, entre que parece que le va a dar un infarto durante toda la película y se le escucha demasiado respirar, me da ansiedad verla.
La BSO de las mejores cosas, vaya. Y la escena de cine.
Eso si cuerpaso del Jake.


Eclipse

Creó que este puede ser mi libro favorito de la saga, esta todo mejor planteado, mejor escrito, por un lado los vampiros y por otro lado los hombres lobos, tiene acción y explican muchas cosas, ya sea la historia pasada de algunos personajes como Rosalie o Jasper, o historias de la tribu o la Imprimación. Eso si, Edward esta un poco calzonazos por que se siente mal por que abandonó a Bella, Jacob aprovechándose cada dos por tres, haciendo lo que le da la gana (echo de menos, como Bella, al Jacob humano, gracioso y simpático) y a una Bella que se aprovecha de todos y va de un lado y a otro como le da la gana … me daba más penita la pobre Alice … y por dios la escena de la 'acampada' si hubiera podido le hubiera dado dos yoyas a Bella


La segunda vida de Bree Tarnner (spinoff)

Si este libro lo hubieran sacado ahora no me lo hubiese comprado ni de coña… es mas al poco tiempo de comprármelo y ver que la autora lo puso gratis online me cagué en todo … una de las veces que más he lamentado gastar 15€ en un libro … y es que hasta la propia autora lo dice, después de escribir el libro le hubiese gustado que Eclipse hubiera terminado diferente, y normal.
Cuando vas leyendo el final y ves a Bree te imaginas que la adoptan, es una más en la familia y tal, pero si me matas el personaje, para que hacerme un libro que ya se lo que va a pasar a la chica … para que me caiga bien y lamenté más su muerte … en fin … para mi este libro es un sacadero de dinero y marquetin para cuando salieron las pelis y yo caí …


Película:

Un poco mejor que la anterior, mejores actuaciones, efectos, guión, más acción, sobretodo por el tema de los neófitos que aunque no lo vemos en el libro si que sale más en el spinoff.
Pero una de las cosas que más me mata es la conversación de Bella y Edward al principio sobre el matrimonio y la conversión, en el libro se pasan casi todo el rato debatiendo y reculando, y aquí en un momento le dice venga casémonos y la otra se lo toma a guasa, que en el libro casi le da un ataque


Amanecer

Ya no me acordaba que se dividía en 3 partes y creo que la que más me gusta es la de Jacob, será por lo diferente que es, y por qué no me acordaba de su visión.
Muchos dicen que es muy aburrido el libro o se hace lento, pero a mi no me lo pareció, será que porque había más tema y el rollo Imprimación y poderes que me gustan mucho.
Esta mucho mejor escrito y aunque me falta mucho Charlie y sus gracias, no está mal como final. Quizás no entendía mucho porque leches tenía que meter el rollo del embarazo y la boda, todo tan chapado a la antigua, pero bueno …
Y por dios … no puede ser más hortera y empalagosa esta mujer que a la hora de crear los nuevos nombres, el de Renesme en verdad es que me he acostumbrado, pero verlo por primera vez … duelen los ojos.
En general no está mal como final de saga, de comieron perdices, … aunque se echa en falta más acción y darle un final concreto … aunque también sueño con que algún día esta mujer siga escribiendo más, sobretodo para saber más cosa de Nessi y Jacob. En fin.


Película 1:

Como últimamente todos los finales de saga, dividiendo el libro en 2 pelis … si se ve que en general ha cambiado todo muy radicalmente desde la primera película que era todo mucho más oscuro y azul, a estas que son todo luminosidad, blanco y rojo.
También he visto todo un poco más teatral, que no está mal, meh. Eso si, he probado a verla en inglés con sub y muchísimo mejor, sin punto de comparación, que las voces en español eran demasiado empalagosas y pavas, incluso le he visto algo más de gracia y chicha a la Bella, y que decir de Edward, por fin le han cortado ese pelo tan horrible y ese maquillaje tan falso.
Y todo lo gracioso que faltaba de Charlie en el libro, lo ponen en la película, menos mal.


Película 2:

Precioso el comienzo con la sucesión de imágenes en blanco, negro y rojo, la fotografía es increíble. Pero el tema de efectos especiales da mucho que desear … por dios que feos los bebés mutantes, por que han hecho eso a Renesme, o cuando Bella caza … que falso … pero que horrible es el bebé ….
Apunte… pero que wenorroo que está el Jacob, y la escena que se quita la ropa delante de Charlie no tiene desperdicio.
Enserio…el final es de fucking amacing, creo que merece la pena a aguantar por esa mega escena, toda la acción que le faltaba al libro lo supera con creces esa escena … todavía me acuerdo la primera vez que la vi, que me quede súper shockeada con el corazón a 100 y con lágrimas por las cosas que pasaban.


Y listo, espero que saquen más libros pero nuevos, y ninguna película más, ya he tenido suficiente.


¿Qué os ha parecido? ¿Cuando leísteis esta saga? ¿Os gustaba al principio y luego no, o al revés?

Saludos!

20 comentarios:

  1. A reseña larga, comentario bonito:

    La película de Crepúsculo sí que tiene mucha tontería. A mi es que en general Bella no me gustaba, sólo leí el primer libro y el segundo nada más leer la sinopsis me dio que no me convencía XD En la película ya vi que en efecto no soporto a Bella y en especial a la actriz que la interpreta, no me gusta nada.

    Es normal que Vida y muerte esté mejor escrito, se supone que tiene más experiencia, pero a mi sí que me cabreó la noticia ya que podría estar escribiendo la segunda parte de The host, que le tengo muchas ganas y está muy abandonada, en lugar de reinventar para sacar dinero ¬¬ Tengo asumido que nunca habrá segunda parte de The host u.u

    Siguiendo con pelis/libros, yo tampoco entiendo por qué tiene que meter eso de la boda y el embarazo, como ya dije sólo vi las pelis, pero que pesada se me hizo esa.

    Concuerdo en que la mejor es la última porque al fin hay acción y la escena final y todo *____* Vamos, que se dejen de ñoñerías XD (Sip, Jacob está de buen ver xD).
    Por último, sí, por favor, no más películas de esto ni nada relacionado, que con 4 libros, 5 película y una reinvención yo creo que hay suficiente para el que lo quiera, que la autora se dedique a The host XD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooo! asi me gustan, comentarios largos para entradas largas =D
      jajaja si, es que en su época marco mucho y aguantamos a mucha Bella y encima en las películas se hace mas insoportable xD y totalmente cabreada por el anuncio.... The host es mi libro favorito de esta autora, y con lo bien que esta, y los fans que ganó con ese libro no se por que no ha seguido.... yo espero que algún día de estos recapacite, y nos sorprenda con el segundo libro, que lo esperaba cuando salió la película... pero no...
      Es que si todo falta que mejor una buena escena de acción para darle movimiento a la cosa xDDD
      Toootalmente, la saga crepúsculo tiene que ser clausurada del todo xD
      Saludos! ^^

      Eliminar
  2. Los libros me los leí todos, aunque eclipse se me atrancó. Con las pelis no pude, las dos últimas ya no las vi.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja si es que como se te atranque uno... pues las ultimas dos pelis no están tan mal, si las ves en sub.... por que tiene una escena de acción al final que esta muy muy guay xD
      Saludos!

      Eliminar
  3. No me considero fan de la saga "Crepúsculo", pero tengo que reconocer que son libros que disfruté mucho en su momento. Ahora estoy leyendo "Vida y muerte", y me está costando, porque es verdad que la historia es prácticamente igual.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que esta saga fue como un cambio en la literatura juvenil brutal, y a unos les llego mas que a otros, yo creo que también dependiendo de cuando lo leyese y si había leído mucho antes o no XD
      y animo! al principio de "Vida y muerte" es eso, muy aburrido, pero luego se vuelve interesante xD
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Creo que soy de las pocas que todavía no ha leído esta saga, si es cierto que he visto todas las películas. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues si que es rato, pero no te preocupes, depende de si lo leiste en su momento o no xD ahora dudo que llegue como lo hizo en su tiempo xD ^^
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¿En qué momento los directores de la película se plantearon hacer tal atrocidad de bebé virtual? En serio es que es cosa mala... me pone enferma cada vez que veo las escenas donde sale la niña. He de decir que la última película la viví con los nervios a flor de piel, se terminaba la saga y encima la iba a ver en italiano pensé que iba a ser raro pero no.. fue tan bonito todo >.< Las tengo en casa y aún las veo de tanto en cuanto. Me ha gustado mucho tu entrada, coincidimos en sentimientos y en opiniones (Crepúsculo la peli hoy en día caca xD).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toootalmente! mira que hay cosas horribles en las películas, pero lo peor es el bebe.... ooh, si ya ves cuando terminó fue como madre mia como pasa el tiempo de rápido y ya ha acabado todo... mucha nostalgia xD
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado la megareseña. Yo tambien hace muchisimo que los leí y recuerdo que al igual que ati lo que más me gusto fueron el humor de personajes como Bella que luego ves lo sosaina que es en la pelicula y te hechas a llorar. De momento no tengo pensado leer Vida y muerte asi que no tengo intencion de releerlos. Pero me ha gustado saber que opinas de ellos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^ muchas gracias, es que el humor es buenísimo y apenas se notan en las películas....
      Saludos! =)

      Eliminar
  7. La verdad es que son unos libros que no llegué a leer. Pero si vi las películas, tampoco me entusiasmaron. Creo que como no los cogí en la época adecuada... ya no me llaman.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, yo creo que como no las pilles en su momento xD
      Saludos!

      Eliminar
  8. He de reconocer que esta saga me encantó¡¡¡ no sé si la leería ahora, pero no pude pasármelo mejor y las películas merecieron la pena... no son lo mejor del mundo pero me resultaron entretenidas y buenas adaptaciones¡¡ genial entrada¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si en su época estaba muy bien xD si, ahora la relectura no me parece tan bien xD pero me alegro tener otra nueva perspectiva de los libros xD
      Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo aún no he leído la saga, aunque no sé si llegaré a hacerlo.

    ¡Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, uff si no lo leistes en su tiempo puede que no te gusten tanto.. =S
      Saludos!! =)

      Eliminar