jueves, 4 de febrero de 2016

Poesia #1: Emily Dickinson, John Keats, Poe, Shakespeare...

¡Hola a todos! 

Hoy os traigo una entrada que llevaba rondando en mi cabeza bastante tiempo, pero no sabia por donde empezar.

El boom de los poetas ha llegado a España, y por numerosos blog he ido viendo los miles de ejemplares que han ido saliendo, en las librerías ya hay una sección dedicada especialmente a la poesía Contemporánea.... 


Y yo sigo sin aclararme que leer; por que la poesía me gusta, pero me tiene que llegar, tengo que sentirme identificada, ver mi vida en los versos, y me está costando mas de lo que pensaba decidirme.

Por eso he empezado por los clásicos (y no tan clásicos), por que muchos no sabia que tenian poemas o sonetos, y otros me he lanzado a leerlos ahora.


Emily Dickinson.

Conocí a ésta autora en el libro de Santiago Posteguillo. Me llamó mucho la vida de la autora, y ahora he tenido la oportunidad de leerla.


Mi vida se había parado- un Arma Cargada...
Mi vida se había parado- un Arma Cargada- 
en los Rincones- hasta que un día 
el Dueño pasó- me identificó- 
y me llevó lejos-
Y ahora vagamos por Bosques Soberanos - 
y ahora cazamos a la Cierva- 
y cada vez que hablo por él- 
las Montañas contestan diligentes-
Y sonrío, tal luz cordial 
sobre el resplandor del valle- 
es como si una cara Vesuviana
hubiera dejado su voluntad a su paso-
Y cuando en la noche- acabado nuestro buen día - 
guardo la cabeza de mi amo- 
Es mejor que haber compartido 
la profunda almohada de plumón-
De Su enemigo - soy enemigo mortal- 
ninguno se agita por segunda vez- 
en quién pongo un ojo amarillo- 
o un pulgar enfático-
Aunque Yo así como él - podamos vivir largamente 
él debe vivir más -que Yo- 
porque yo tengo el poder de matar,
Sin -el poder de morir-





John Keats.

Lo conocí cuando vi la película de "Bright star", donde habla del romance que tuvo con una costurera, y caí enamorada de sus palabras.

Versos a Fanny Brawne

Esta mano viviente, ahora tibia
Y capaz de estrechar fervorosamente,
De tal modo, si estuviese ya fría
Y en el glacial silencio del sepulcro,
Obsesionaría tus días
Y helaría los sueños de tus noches,
Que llegarías a desear
Tu propio corazón exhausto de sangre
Con tal de que en mis venas
La purpúrea vida fluyese de nuevo,
Y tu conciencia pudiese recobrar la calma...
Aquí está, mira... hacia ti la tiendo.



Poe. 

A Poe lo conocía por sus cuentos y relatos de terror, pero no sabia de su faceta de poeta.

Annabel Lee

Hace de esto ya muchos, muchos años,
cuando en un reino junto al mar viví,
vivía allí una virgen que os evoco
por el nombre de Annabel Lee;
y era su único sueño verse siempre
por mí adorada y adorarme a mí.

Niños éramos ambos, en el reino
junto al mar; nos quisimos allí
con amor que era amor de los amores,
yo con mi Annabel Lee;
con amor que los ángeles del cielo
envidiaban a ella cuanto a mí.

Y por eso, hace mucho, en aquel reino,
en el reino ante el mar, ¡triste de mí!,
desde una nube sopló un viento, helando
para siempre a mi hermosa Annabel Lee
Y parientes ilustres la llevaron
lejos, lejos de mí;
en el reino ante el mar se la llevaron
hasta una tumba a sepultarla allí.

¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,
llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.
Y no más que por eso -todos, todos
en el reino, ante el mar, sábenlo así-,
sopló viento nocturno, de una nube,
robándome por siempre a Annabel Lee.

Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,
más grandes que ella fue, que nunca fui;
y ni próceres ángeles del cielo
ni demonios que el mar prospere en sí,
separarán jamás mi alma del alma
de la radiante Annabel Lee.

Pues la luna ascendente, dulcemente,
tráeme sueños de Annabel Lee;
como estrellas tranquilas las pupilas
me sonríen de Annabel Lee;
y reposo, en la noche embellecida,
con mi siempre querida, con mi vida;
con mi esposa radiante Annabel Lee
en la tumba, ante el mar, Annabel Lee.



Shakespeare.

Los Sonetos de Shakespeare los descubrí haciendo un trabajo para la asignatura de fotografía de la universidad, y me encantaron, y me quedé con muchas ganas de seguir investigando, por que hay varias historias ocultas en ellas, bastante morbosas y que dicen que reflejan muchas cosas del autor.


LXXI
Cuando haya muerto, llórame tan sólo 
mientras escuches la campana triste, 
anunciadora al mundo de mi fuga 
del mundo vil hacia el gusano infame. 
Y no evoques, si lees esta rima, 
la mano que la escribe, pues te quiero 
tanto que hasta tu olvido prefiriera 
a saber que te amarga mi memoria. 
Pero si acaso miras estos versos 
cuando del barro nada me separe, 
ni siquiera mi pobre nombre digas 
y que tu amor conmigo se marchite, 
para que el sabio en tu llorar no indague 
y se burle de ti por el ausente




Rubén Darío.

Es uno de los poetas mas famosos del siglo pasado y aunque no es de mis favoritos no podía dejarlo fuera.

Thanatos

En medio del camino de la Vida... 
dijo Dante. Su verso se convierte: 
En medio del camino de la Muerte. 

Y no hay que aborrecer a la ignorada 
emperatriz y reina de la Nada. 
Por ella nuestra tela esta tejida, 
y ella en la copa de los sueños vierte 
un contrario nepente: ¡ella no olvida!






Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.


Dos autores que muchos hemos estudiado en el instituto. Yo al menos tuve que leerme dos antologías de ellos, para un trabajo o examen, o algo así, por que entraba en selectividad... la verdad es que no me acuerdo mucho, lo que si me acuerdo es que me fascinaron tanto, que me sentí muy rara, ya que me estaba gustando mucho la lectura "obligatoria" que nos habían mandado.

La primavera besaba
 La primavera besaba 
 suavemente la arboleda, 
 y el verde nuevo brotaba 
 como una verde humareda. 
  
 Las nubes iban pasando 
 sobre el campo juvenil... 
 Yo vi en las hojas temblando 
 las frescas lluvias de abril. 
  
 Bajo ese almendro florido, 
 todo cargado de flor 
 -recorde-, yo he maldecido 
 mi juventud sin amor. 
  
 Hoy, en mitad de la vida, 
 me he parado a meditar... 
 !Juventud nunca vivida 
 quién te volviera a soñar!


CANCIÓN DE INVIERNO
Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...

Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.




Gustavo Adolfo Becquer.

Y por ultimo pero no menos importantes, sin dudas, mi autor-poeta favorito, quien me diría de pequeña, que esos famosos poemas que leíamos y nos pasábamos en clase, (aquellos años de la ESO con las hormonas revolucionarias) y que había muchos mas en su obra. Me acuerdo que me regalaron un libro "Antología de las mejores poesías españolas" y que todos mis favoritos eran de él.


      —¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
      En mi pupila tu pupila azul,
      ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
      Poesía... eres tú.







Me apena mucho no haber seguido investigando y leyendo poesía, y espero remediarlo ahora. Tengo en mi lista a varios autores como Irene X, Marwan, Defred, Luis Alberto de Cuenca, ... pero no se por donde empezar...


¿Alguna recomendación?



¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Como todos, en el instituto tuve que estudiar a algunos de estos autores (entre otros) y leer mucha poesía, pero aunque en su momento me gustaba, es un género que ahora mismo no está entre mis favoritos, por no decir que está el último de la lista. No le quiero cerrar las puertas por completo, porque nunca se sabe, pero creo que si leyera un libro de poemas ahora, se me haría muy pesado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja te entiendo perfectamente, si, hay épocas y épocas, y es como ahora, que me han vuelto las ganas de leerla, pero he pasado todo este tiempo leyendo sobretodo novela :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa! ¡Qué buena entrada! Me encanta que hayas tenido un hueco para la poesía, a mí me encanta. Tengo pendiente leer a Emily Dickinson. Te recomiendo Lord Byron como romántico inglés y por supuesto nuestro grandioso Garcilaso de la Vega, muy apropiado para el cercano San Valentín. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Pues si, no tanto como quisiera porque la snovelas quitan mas tiempo que la poesía, pero me alegro mucho de haber podido leer algo últimamente, xD pues los tendré pendientes ^^
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Como sabes, me encanta la poesía, aunque suelo leer principalmente contemporánea. Me apunto estos títulos porque creo que alguno de ellos me puede gustar:3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^ totalmente, a ti te pasa al contrario que yo xD pues espero que te gusten estos que he puesto ^^
      Saludos!

      Eliminar
  4. NO es que sea muy amante de la poesía pero me encanta Becquer y Poe en su faceta poética... me encanta esta entrada y te agradezco que hayas compartido tan buena poesía... espero leer más y compartirlo contigo¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos autores increíbles y con una obra preciosa ^^ Saludos!

      Eliminar