viernes, 4 de diciembre de 2015

Reseña #33: "Trilogía Los juegos del hambre" (BOOK vs. FILMS)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada muy especial, pues ha llevado mucho tiempo hacerla, y es que durante las 3 ultimas semanas me he dedicado a releer y rever, los libros y las películas de "Los juegos del hambre" para terminar con la ultima película que vi esta semana en el cine.

Así que ésta entrada va a estar plagada de SPOILERS y comentarios totalmente personales. Intentaré no explayarme mucho, pero ando muy nostálgica y emotiva con el fin de esta saga. Quien consiga leerlo todo entero, un premio se merece =)

-Libro (Lectorati):

Tenía un poco de miedo de volverme a leer los libros vaya que no fuese lo mismo o me decepcionase, pero para nada. La forma de escribir de esta mujer, su pluma, el narrador y la forma de expresar de Katniss haces que te adentres sin darte absolutamente cuenta en la historia.

Cuando lo leí por primera vez me sorprendió muchísimo. La división de castas, la opresión política, la pobreza, (algo que al principio no te das cuenta de lo parecido que puede llegar en la vida real). Una historia hipotética, que te hace empatizar y meterte en el papel, sintiendo agobio, estrés y tristeza por todo lo que ocurre dentro del libro.

Vemos a una Katniss muy joven, pero luchadora, no le queda otra, sin padre, una madre depresiva y su pequeña hermana. Si quiere que su familia salga adelante tiene que aprender a sobrevivir en la vida y en los juegos... Justo entra en los juegos para salvar a su hermana que tiene la mala suerte de que en sus primeros juegos es elegida ... pero es joven, activa y a veces impulsiva, y se mete en unos problemas de co**nes.

Y así es como nos encontramos a Katniss una niña de 16 con alma de vieja, una superviviente en unos juegos sangrientos. No nos damos cuenta, pero tiene que ser muy fuerte que luches por sobrevivir cada día, conseguir comida, no morir, y encima llegan estos juegos y que para sobrevivir tengas que llegar al limite de matar, y no solo animales, si no humanos, compañeros, incluso conocidos, porque el otro personajes crucial en la historia es Peeta, muchacho del D.12, el chico panadero, que su estrategia de supervivencia es el glaseado, coger cosas que pesan y su amor por Katniss "supuestamente ficticio".

Como no, en estos libros tenía que haber un "triangulo amoroso", por un lado tenemos a Gale, amigo de K. y por otro lado Peeta novio ficticio. Que yo la entiendo un poco, por que ella esta en los juegos, intentando sobrevivir, o esta en su distrito, llevando hacia adelante a su familia que no muera de hambre, y lo ultimo que quieres es un novio, asentarse o tener hijos... pero por otra parte, está un poco en la parra, si no se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor.

Y bueno, terminan los juegos bastante bien. Ganan. Los dos del D.12, pero no se queda ahí, ya que el presidente de Panem, Snow, la quiere matar por sublevación; muy bien Katniss, ahí levantando ampollas políticas, e intentando que todos se crean que son la pareja de amantes que nadie se traga.

El primer libro es un broche perfecto, tiene acción, tiene política, supervivencia, amor, familia, si no te engancha es que hemos leído diferentes libros.

-Película (datos):

La verdad es que cuando vi que iban hacer la película tenía miedo de lo que iban hacer, pero cuando vi los actores me gustaron aunque un poco raro coger: una rubia para una morena, un rubio para un moreno y un moreno para un rubio ... el mundo al revés!! pero me encantan, son unos actores muy talentoso y geniales. La peor para mi gusto es Prim... por dios, no tiene sangre en las venas; me apena que no saliese Madge (la hija del alcalde, que es la que le da el sinsajo) pero supongo que no se pueden poner tantos personajes, y la solución que le dan no es muy mala.

La ambientación es increíble, como puedes ver ese aire de los distritos en contraste con el Capi­tolo. La pobreza, la suciedad contra la modernidad, el lujo; un contraste de colores esplendido, y aunque a muchos no le guste el royo película independiente que le da (me explico: la cámara en mano, planos en movimiento, escenas sin voz, sin música o con los música, escenas abstractas que para mi, todo tiene un significado, un sentimiento y una expresión que en el libro te lo explican con palabras o entre lineas pero que aquí lo tienen que hacer por imágenes o por diálogos por huevos xD)
Como las escenas fuera de la visión Katniss, donde nos enseñan el otro lado, las escenas del Capitolio, de como comentan... geniales!

Quizás las únicas pegas, es que se nota que es la primera película, el poco presupuesto, es como de toma de contacto con todo. Aunque el actor de Peeta me gusta, no le veo del todo el reflejo del libro, que es más picaron; Gale es mucho más guapo y sexy de lo que pensaba, y no tan capullo como el del libro, y J.L. es genial en si, pero quizás no le veo mucho filling con los dos actores, en tema amorío... que en verdad eso da igual, por que Katniss en sí es poco romántica.

Si que es verdad, que para aquellas personas que no han leído el libro estarán desconcertadas... Mucho... por que aunque con el dialogo intentan explicar mucho: los propios diálogos del libro, explicar los pensamientos de Katniss y el funcionamiento de todo, no da tiempo a todo... poco a poco te van soltando cosas pero tienes que estar muy pendiente.

Y otra cosa horrible, son las voces en español... madre mía Rue y Prim.... y algunos mas, que me he quedado con las ganas de volver a verla en VOSE.

Otro de los puntos a favor son los personajes carismáticos, como Effie, Haymitch, Snow, el presentador o Cinna, que mejoran incluso más con la película.

-Libro (lectorati)

Después de terminar de leer el segundo libro me doy cuenta de varias cosas: que este es mi libro favorito de los tres y que había muchísimas cosas que no me acordaba. Lo he leído muchas veces pero creo que desde que vi la película ninguna vez, y eso ya hace un par de años.

También me he dado cuenta, de la gran lucha que tenia Katniss al principio, intentando que su falsa historia de amor siguiese adelante entre tanto descontrol hormonal, con los dos muchachos que la rodean. Y como no, sigue sin enterarse de nada, aunque si que es verdad que la mantienen ignorante, y es normal que cometiese tantas idioteces.

El encuentro con dos mujeres que huyen del 8 hacia el 13 me recuerda y me hace ver, que esa lucha mediática y política ya se ve desde el primer libro. La lucha por sobrevivir, la lucha por saber que decir y que hacer para que no empeore la situación, la lucha ya no solo por ella misma, si no de todo un país.

Al principio es como: venga... huyamos... Katniss y sus seres mas queridos, que poco a poco van sumándose más.... pero después de esa discusión que tiene con Gale (que me parece un personaje mas... No se como decirlo ... egoísta pero no, idiota pero no.... no me cae bien) que cambia de opinión rápidamente si Katniss no esta de su parte. Por otro lado esta Haymitch Peeta (eso otra cosa que parece que Peeta no tiene familia) y están ellos dos solos intentando que siga adelante Katniss y ella empeñada en salvaros a los dos también.

Una de las cosas que me he dado cuenta es que Cinna es un poco saborio y que la madre de Katniss (que no tiene nombre...) tiene mas fuerza de lo que parece. Y bueno, que decir de la aparición de los nuevos personajes: Joanna, aunque parece una capulla mola mucho, es muy fuerte y no le da miedo nada, por que no le queda nada. Y Finnick, me encanta *.* si que tiene alguien Annie y Mags, que son dos personajes entrañables; en este libro solo hemos podido ver a Mags, y es todo un amor de señora, salvando a Annie en la cosecha, ayudando y aconsejando a Finnick incluso a Katniss y dando su vida por todos, sobretodo por Peeta.

Otra de las cosas que no me acordaba son las historias de Finnick y Haymitch en sus juegos, me ha encantado saber mas de ellos, como llegaron ahí.

Y que plot twist mas increíble lo del vasallaje de los 25. Ya sabia que pasaba, pero me ha encantado como la primera vez que lo leí, por eso, es mi libro favorito, es como el primer libro, pero con una vuelta de tuerca, algo mas allá, donde ya conoces a todos los personajes, el mundo y puedes disfrutar de ese comienzo de esa lucha contra el gobierno. Y que decir de los juegos en si... bua... Me encanta todo ese mecanismo del reloj, cada hora, el agua, el campo de fuerza, genial!

Por ultimo... el final... ese final tan desgarrador, normal que se vuelvan medio locos todos; entre la captura por parte del capitolio de Peeta, Annie, Joanna... la destrucción completa del 12, que exista el 13 y todo ese plan de supervivencia y escape que lo sabían todos menos Katniss y Peeta... que le da a la historia ese punto de no saber por donde tira, pero que en verdad, si lo hubiese sabido aunque solo fuese Peeta yo creo que todo hubiese mejorado... por que con lo torpe que es Katniss para esas cosas, se hubiera descubierto el pastel... nada más hay que ver el principio de la gira de los vencedores...

-Película (datos):

La verdad es que J.L. me encanta! pero al principio de esta película no me gusta mucho... aunque puede que sean por el doblaje o por los diálogos, que intentan explicar muchas cosas y es lioso... Sigo pensando que quiero verlos en vose... es que le da un toque de paverio... por que Prim se lleva la palma de oro al paverio...

También me he dado cuenta que el Gale de las películas es mas... definido? No se lo veo mas amable, mas enamorado de Katniss y mas luchador, desde el principio quiere unirse a la lucha y mira donde acaba... con muchos latigazos... Por no decir que el actor esta mas bueno que el pan xD

La estética de la película sigue genial y sobretodo esas escenas que no salen en el libro pero que se intuyen, la lucha de los otros distritos y lo que pasa en el programa del capitolio...

Y bua... Es ver la parte de cuando dicen el vasallaje y es que se me ponen de punta los pelos y se me empañan los ojos .. Y cuando ella dice el nombre de Peeta como en la primera película es tan... oinxx; el primer encuentro entre Katniss y Finnick es como feels love!! la escena de Joanna en el ascensor, la cara de JL cuando mira a Peeta bajándole la cremallera es GENIAL! Lo mismo que la escena de Katniss entrenando con el arco....la escena donde anuncian el bebe...

Oioioioioioi la escena que Finnick le salva la vida a Peeta OMG es sin dudas, para mi, la mejor escena, desde la casi muerte, la lloriqueara de Katniss, donde se ve que si que le importa Peeta y la cara de asombro de Finnick...
En esta película se nota mejor la complicidad entre K. y P. y como va naciendo entre ellos algo mucho mas fuerte que el amor y la supervivencia, como se guardan las espaldas... aunque al final acaben como acaban... con ese final apoteosico... por eso es mi película favorita, de mi libro favorito de toda la saga... es que es genial, y una adaptación chapo!

-Libro(datos):

El libro mas cruel y duro de toda la trilogía. Ya llega el desenlace de esta historia, y el panorama que teníamos al terminar "En llamas" es caótico .. los juegos destruidos, Katniss y Finnick prácticamente locos en las entrañas del distrito 13, mientras muchos han sido capturados por el Capitolio. La perspectiva de que estén muertos los ahogan, pero cuando saben que están vivos, preferirían que estuvieran muertos, ya que los torturan para saber los planes de los rebeldes y hacer daño a sus seres queridos es el principal plan de Snow.

Que una de las cosas que me di cuenta al leer esta vez, es eso. Snow no se creía la historia de amor, pero insistía mucho, no colaba y lo repetía una y otra vez, todo esta perdido, pero insistía, pareja, vestidos, boda y era para tener algo con lo que chantajear, algo con lo que hacer daño, sobre todo a Katniss, un punto débil y que durante la mitad del libro se hace patente.

Los rebeldes quieren adelantarse al capitolio, pero es que Snow va como dos pasos por delante, es aterrador y super listo. Nos damos cuenta que no todo es daño físico, no todo es guerra y acción, si no planear, una guerra fría, una guerra de medios, en la actualidad es lo que pasa, manipulación de medios.

Otra de las cosas que se hace patente y por eso me cae mal es Gale. Si ya de por si sus comentarios radicales daban miedo en los libros anteriores, es en este donde asustan, porque se llevan a cabo, no para de llevar la caza a la guerra y experimentar mucho con Beete, haciéndose muy amigo de Coin, que hasta Katniss le da miedo!!
Yo estoy de parte de Katniss en este libro, ni Snow me parece bien, ni los del 13, los radicalismos no llevan a ninguna parte.

Y bueno cuando sale Peeta es desgarrador, se te encoje el corazón..... y muy fuerte las historias que cuenta Finnick, que te das cuenta, que si no se hubiese liado la de dios, a Katniss la hubiesen vendido y si no le habría pasado como a Joanna, que habría matado a todos los que le importa...

Otra de las cosas que me ha sorprendido, porque ya no me acordaba es que Effie no sale.... me estaba acordando más de la película Sinsajo 1, y me acordaba que si que salía...

En la segunda mitad del libro vemos ya un cambio, Katniss esta mas fuerte psicológicamente hablando, ya tiene a Peeta aunque quiera matarla, se enfoca en la acción, quiere luchar, pero para conseguirlo deberá atender a lo que le mandan... cosa complicada, ya que no para de estar en el hospital.
La boda de Finnick y Annie, da una mejora al positivismo de todo; y los diálogos graciosos entre Katniss y Peeta, así como con Joanna.

Es tan duro ver como se odian Peeta y Katniss, que duele. Todo lo que pasaron juntos...Y esa nueva forma de ver las cosas, el pasado, los sentimientos y las acciones ... Y no me acordaba de que Gale se ofrece a matarlo xD

Ufff es que este libro es cruel y despiadado, no me cansó de decirlo, es el que menos me gusta de todos, por eso, porque se refleja todo lo malo, todas las muertes, toda la desesperación y agonía. Es muy triste y agobiante, sobretodo cuando sabes que va a pasar, y lo estas leyendo, esa lucha de Peeta por saber que es real o no, salir de la locura; y Katniss que esta pendiente de todo, de que todos estén bien, o mejoren, que su familia sobreviva, que Peeta mejore, matar a Snow y no perder la cabeza por el camino... pero las bajas, son dolorosas e inevitables, es lo más crudo y realista que podía ser.

Y es que la parte de la muerte de Finnick, me mata. Me agobia todo desde que entran en los subterráneos y a partir de ahí, para mi es todo un batiburrillo, y hay una frase que creó que es la clave: Katniss dice "A mi me hace avanzar el odio. Cuando la energía del odio se agote, no serviré para nada" creó que así es como sigue hacia adelante, no piensa mucho en las muertes y sigue hacia adelante para su objetivo, y es duro, por que pocos podrían hacer eso.

Y después de todo, es lo que pasa, el final, es como si Prim hubiese ido a los juegos y todo el sacrificio de Katniss fuese para nada … bueno... no nada, porque han liberado a todo un país, pero en lo que se refiere a Katniss... es eso … el destino, que por mucho que luches siempre te da la estocada. Un final muy realista pero con un epílogo que sobraba, ya nos podríamos imaginar que es lo que pasaría, o el último capítulo, que parece que corre un montón para solucionar muchas cosas pero que se quedan escasas.

Y con esta nueva revisión del libro me doy cuenta de que Katniss lo sabía... Que se olía que Coin lo había orquestado todo muy bien, para matar muchos pájaros de un tiro, incluido Prim.

La primera vez que leí Sinsajo, aparte de no enterarme de mucho y sufrir, no entendía por que Katniss votaba que si a los nuevos juegos, pero ahora creó que lo entiendo, dice que si para tener contenta a Coin, sepa que esta de su parte, y la deje hacer sus planes si interferencias. Y conseguir matarla sin que nadie sospeche.

El último capítulo. Si ya de por si es un sin vivir y rápido desde la muerte de Finnick esto se lleva la palma, yo creó que esta mujer quería terminar el libro y dejarlo todo atado y ha corrido mil. Nostálgico, depresivo, auto destructivo, y se ve que por mucho que intentes luchar, ir en contra del destino al final eres una más, que cuando no eres útil te echan a un lado, al 12, a que se las apañe sola, por que la madre no puede, Gale…. Yo creó que en el fondo le reconcome tanto lo de la bomba, que falló en proteger a la familia de K., que no puede volver.... de todas formas ella, no quiere seguir, pasa de todos, quiere morir, pero con el paso del tiempo, y P. que insiste, por eso creo que Katniss no eligió a ninguno, sino que Peeta la eligió a ella.

Bua el epílogo sobra tanto… no pinta ni con cola….así que como las otras veces que lo leí, haré como si no existiese.

-Película 1(Datos):

Dios es que ya desde la primera escena entran ganas de llorar... ver a Katniss y a Finnick tan destrozados, y como bien dice F. mejor que los que estén capturados estuvieran muertos...

El doblaje.... el doblaje es el que corta el royo... y viéndolo todo una de las cosas que me faltan de las películas, es que los libros a ser desde el punto de vista de Katniss, sabemos muchos pensamientos, muchas historias y explicaciones, que faltan en las películas, y que podrían haber puesto una voz para explicar, por que con los diálogos no son suficientes, y las pelis son mas cortas, tienen que reducir escenas y falta información....

Gale tan guapo como siempre. Y aquí llega Effie Biches! Toma ya... uno de los mejores cambios, por que aunque han quitado muchas cosas del libro, lo esencial esta, y algunas incorporaciones que para mi gusto mejoran sobremanera las pelis. Y quien me diga que esta película no tiene acción, no se que película a visto, por que joder!! pedazo escena la del distrito 8!!

Por dios tenéis que ver la escena de la canción en ingles.... una de las peores cosas que han hecho ha sido doblar la canción en español, con lo bonita que tiene la voz J.L..... lloro... y me parece que las suplicas por que cambiaran al doblador de Prim se ha hecho realidad =)

Y el rescate de Peeta con el discurso de Finnick, la cosa más angustiosa y estresante de toda la película.... el final... el reencuentro entre Finnick y Annie, y ver a Gale vivo... pero lo mas OMG Peeta... tan desmejorado y su locura... se me partía el alma. El discurso alentador de la presidenta del 13, mientras Katniss ve a Peeta loco... Madre mía te incita a ver mas, mucho mas, aunque ya se sabe que es lo que pasa.

-Película 2(Datos):

El principio comienza justo por donde termina la primera, se nota que lo grabaron todo junto y cortaron... se ve a una Katniss choqueada y dolorida por la transformación de Peeta y se ve su gran afán por matar a Snow, va a dar cuerpo y en alma para intentar matarlo.

Bua.. mi corazón ha ido mil por hora, si la primera película era mas del tipo guerra política esta es guerra militar a tope, exceptuando la boda de Finnick y Annie (preciosa... una de las bodas mas bonitas que he visto, los bellos de punta)

Y comienza la acción... es bastante fiel al libro, no es mi favorito así que ya iba preparada para lo que iba a ver... un par de cambios por aquí, como Effie, la mejor voz de Prim, y como siempre en las películas.... Gale esta mucho mejor que Peeta... Gale lo ponen mas amable y a Peeta un pánfilo y que encima esta loco....

Ainn cuando comienza con lo de real, no real... esas cosas pensaba que estaban más en secreto entre Katniss y él, no delante de Gale... ainnns.... pero vaya, cruel y con mucha acción, lo que me esperaba de ella.

Si que es verdad que le ha faltado algo mas de emoción, por las muertes, pero en el libro también las vivía poco... hasta el final.... y si ya, de por sí, en el libro fue rápido en la película lo han reducido mas...  toda la depresión, la lucha y la tristeza por las muertes se pasan en un pis pas.... y la escena final del epilogo... como dije, yo ya de por si la borraba siempre de mi mente del libro... pero si que da mucha grimita... parecía demasiado feliz y artificial...  pero no me quiero quedar con el final... lo que mas me ha gustado ha sido el viaje, y que al final los dos mas atormentados se hacen compañía para sobrellevar la vida lo mejor posible y si surge el amor mejor que mejor.

Algunas cosas destacables: el beso de Effie y Haymitch, parece que lo hicieron para mi... me encanto dije: ole!! super fan-service... genial!! siempre he pensado que habría algo entre ellos o un spin off o fanfick....  por lo demás, ha cumplido mis expectativas, pienso comprarme el pack cuando estén juntos y baratito xD

Es verdad que le falta muchas cosas, mas sentimiento, más explicación, pero para mi lo han adaptado de chapo. No lo pueden poner todo. Así que encantada.

Ainn tengo ya una nostalgia y añoranza … todo lo que he pasado con esta saga, sus personajes, sus muertes, sus avances, sus descubrimientos … ain

5/5*

¡Contadme! ¿que tal vuestra experiencia con esta saga, habéis leído mas uno que otro, preferís mas los libros que las pelis, o al revés, cual es vuestro libro o peli favorita, que quitaríais o pondríais de los libros o las pelis??

Me ha salido una entrada muy grande, pero quería contar muchas cosas y hacerla mas spesial =) a lo mejor me lanzo un día de estos y lo hago con Crepúsculo o Harry Potter... aunque es locura... por que son muchos mas..

Byebye!!