viernes, 25 de diciembre de 2015

Reseña #37: "Lolita"

Hola hola! 

Y hoy llegó el día tan esperado! ^^ y es que por fin os traigo la ultima reseña para el #Autumnthon =) 15. Libro con una adaptación cinematografica o de televisión. 

-Titulo: Lolita
-Autor: Vladimir Nabokov
-nº pag: 392
-Editorial: Anagrama
-Año: 1955








-Sinopsis: (Lectorati)

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.


-Opinión:

No se como hacer esta reseña. Sinceramente. Ya que estoy y estuve, mientras leía, con una lucha interna.

Lolita es de esos libros que se ha proclamado como un clásico en la literatura universal. 

Y me pasó como muchos otros libros, primero vi que la película la recomendaban mucho, quise verla pero no la vi, luego supe del libro, quise leerlo pero se me pasó, hasta que hace un tiempo decidí volver a ver la película y leer el libro, y el reto #autumnthon me dio la escusa (también gracias a Inkwand)
 
Sabía más o menos de lo que iba, pero me ha sorprendido muchísimo más, en parte para mal.

La historia nos cuenta la vida de Humbert Humbert un francés/suizo que está en la cárcel y que te va contando durante el libro como llegó hasta ahí y su "obsesión" con Lolita, por las nínfulas, como él le llama, niñas de entre 10 a 14 años que le encantan (por no decir algo más fuerte) básicamente es la historia de un pedófilo en los años 40, y su gran musa, ésta niña, Lolita (de ahí el famoso término)


En él te cuenta H.H. que el sabe que lo que siente esta mal moralmente y socialmente, pero no puede evitarlo. Se droga, se llega incluso a internar en un psiquiátrico, pero es inútil. Vemos y leemos, su lucha interna durante todo el libro.

Yo cuando leo me gusta mucho empatizar con los personajes, meterme dentro de la novela y que me cuenten su historia, que me convenzca su visión de la vida. Muchas veces leyendo he aprendido y visto cosas que no me gustaban o me parecían mal y luego he cambiado de opinión como cuando leí "Prohibido" o "El perfume" … pero estaba leyendo este libro y me parecía tan horrible todo … mi lucha interna, sobretodo, era eso, no me gustaba lo que estaba leyendo, lo que me esta imaginando … lo estaba leyendo muy despacio, incluso pensé en dejarlo, pero es que la forma de escribir, describir y todo te enganchaba … 

Y vale que Lolita no fuera una santa, que es una cabrona, que estaba en la edad del pavo y del tonteo, y lo que decía el sr. H.H. es lo que había. Pero la mantenía a su lado, con regalos, palabras bonitas, chantajes y obsesiones, y eso es lo que me parecía horrible, por que si se dijera que era "sano" y "mutuo" pero la niña es una inconsciente que no sabe nada, y H.H. por mucho que lo quiera justificar no esta bien de la cabeza.

Con sus palabras y sus acciones parecía como si H.H. te llevará a su lado y al final sintieras compasión por él…. Cosa que no me pasó, hasta me alegré de su final … aunque eso si, hacia final del libro se vuelve todo muy desconcertante y sin sentido, y sinceramente, me ha convencido más la nota final del autor explicando su obra, que toda la obra

En definitiva, una historia, no para todos los públicos, tienes que tener estómago y tomártelo más a la ligera y no tan a pecho como me lo tomé yo, pero que quitando las partes vulgares, obscenas y pervertidas, es un libro inquietante y curioso.

Al final no me ha dado tiempo a ver la película... con todo el lío de navidad... pero espero verla pronto y comparar =) 

3/5


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis? 

Hasta pronto! ^^ y Feliz Navidad!! =) 

16 comentarios:

  1. Un clásico que leeré algún día, si o si.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! Lo siento, pero aunque este es ya un clásico, no creo que lo lea nunca, no me apetece para nada su historia. Eso sí, aprovecho para desearte que te regalen muchos libros en estas fechas. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^ pues yo la verdad que no debería haberlo leído... me ha traumado mucho >-< pero bueno... Felices fiestas!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que me parece que es una historia que necesita que le dé una oportunidad. A ver si me gusta:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues a ver que tal te parece cuando lo leas... yo tenia muchas ganas de darle una oportunidad... y acabé con sentimientos encontrados :S
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo solo he visto la película, la del 97, aunque hay otra versión más antigua dirigida por Stanley Kubrick que también quiero ver. A pesar del tema que toca, me pareció una película interesante, y el libro también me despierta mucha curiosidad, así que supongo que lo leeré un día de estos.

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sip, tengo muchas ganas de verla para comparar a ver que tal.... y si me gusta pues ya ver la otra... o nose...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Ayy, qué pena que no lo hayas disfrutado tanto :( Es que sí, es un tema fuerte, pero a mí el libro me encantó porque me parece una pieza alucinante de literatura; no creo que se necesite empatizar con un persona para disfrutar un título. Pero para gustos, colores; ya llegará otro título que te saque este mal sabor :) ¡Un beso! Y feliz navidad ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sip.... es que he tenido muchos sentimientos muy encontrados... mucho... entre repulsión y admiración... si, totalmente para gustos hay muchos... =)
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no entra en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! no lo he leído y no creo que lo lea :((( estos libros no son de mi estilo!
    Aún así gracias por la reseña porque ha sido muy interesante!
    Besotes!!! y felices fiestas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!! ^^ muchas gracias.... sip es un libro un tanto difícil.... xD
      Saludos!

      Eliminar
  8. Yo también tengo pendiente ver la película. Leí la novela y me gustó más que a ti porque yo si conseguí empatizar con H.H., aunque me alegré de su final también.
    Me produjo sentimientos encontrados, pero entiendo lo que sentiste con el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja gracias! alguien que me entiende ^^ a ver que tal cuando veamos la película si nos gusta o no...XD
      Saludos!

      Eliminar