viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña #36: "Frankestein"

Holita!

Hoy os traigo por fin una reseña para el #autumnthon (que lo tengo super abandonado) 13. Libro clásico.

-Titulo: Frankestein
-Autor: Mary Shelley
-nº pag: 190
-Editorial: Ediciones Bronte
-Año: 1818








-Sinopsis: (Lectorati)


Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina de Ginebra, engendra y da vida a una criatura a semejanza del hombre. Poseído de una fuerza sobrenatural, la criatura inspira terror en todos los que se cruzan en su camino, pero él sólo ansía amor y comprensión. El entristecido doctor Frankenstein abandona a su criatura, pero ésta le sigue hasta su hogar donde le reclama una pareja a su imagen y semejanza. Sin embargo, el remordimiento lleva a Frankenstein a destruir la hembra que estaba engendrando y la criatura jura venganza.



-Opinión:

La que he liado con este libro … al principio tenía muchísimas ganas de leerlo. Cuando empezó el reto de #autumnthon sabía que uno de ellos sería Frankestein, pero entre una cosa y otra, lo fuí dejando de lado y poniéndome al día con otros libros.

Tenía muchas ganas de leerlo y siempre que lo veía en mi estantería decía … todavía no, todavía no… hasta que llegó el momento … y me dio un perezón horrible... Al menos leí 4 libros antes …. Hasta que me puse enserio con él… y me costó lo suyo … estuve un par de días remolineando, no me enganchaba … no pasaba del primer capítulo, que es rollo epistolar (que me recordaba a 'Drácula') no me enteraba de nada, hasta que una noche pase al segundo capítulo … y me leí, como 1/3 de la novela.

Deciros que me ha gustado mucho, y mucho más que 'Drácula', y me pasó igual …. No se parecen en nada a las típicas historias que nos cuentan sobre este mito.

No me ha dado nada de miedo, es más filosófico y de luchas morales que otra cosa.

Exceptuando el difícil comienzo, y que al final, para mi gusto aburre y alarga un poco, genial.

La historia nos cuenta la vida de Victor Frankestein (el doctor, no el monstruo) ha naufragado en el polo norte y lo encuentra un buque de expedición científica (o algo así) y se dedica todo el tiempo que esta ahí a contarle su vida al jefe del barco.

Comienza desde que era pequeño, como se conocieron sus padres, las circunstancias de su nacimiento, su familia, sus amigos, sus estudios... y aquí llega el peligro, por que esos estudios hace que construya al ser mas malvado y horrendo de todos (para su gusto), crea al Monstruo.

Ocurren muchas cosas, muchas muertes, y muchos desastres, que Victor intentará solucionar para ayudar a su familia... pero no se como se las apaña que la lía parda, y sale de Guatemala para meterse en Guatepeor... horrible, le daba dos yoyas al personaje.

Por otra parte tenemos al Monstruo, que vamos descubriendo poco a poco su historia y lo que pasó desde su "nacimiento" hasta el final. Y que no es tan malo ni tan monstruoso... la frase filosófica de "El hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe" es una frase muy aplicable a ésta novela.

En definitiva, una historia que tienes que esta mentalizado para leerla, pero cuando empiezas, es muy enganchable, sobretodo por la narrativa de ella, ya que la pluma de esta escritora, tiene una gran fluidez. Una historia que te hace replantearte muchas cosas, morales, sociales, familiares y filosóficas.

4/5

pd: Con lo del Nubico también aproveché y vi la edición de este libro hecha por Elena Odiozola, que por éste trabajo es como la conocí, que es precioso. Es un pequeño teatrillo hecho con papel... que sinceramente no me enteré de nada, sobretodo si lo enlazaba a lo que yo pensaba que era Frankestein... y ahora que lo he leído.. sigo sin enterarme... pero es bonito :)



¿Qué tal? ¿Habéis leído Frankestein o Drácula? ¿Lo leeréis algún día? 

Saludos!!

18 comentarios:

  1. No he leído nunca este libro, tal vez me anime con el, besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en catalán en el instituto y recuerdo que me gustó bastante para ser un libro que me obligaran a leer. Pero creo que si lo volviera a releer ahora me gustaría bastante más. Coincido totalmente en que engancha muchísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! wo, este año estoy descubriendo que muchas lecturas que ponían en otros lugares, como obligatorio... y que guay xD
      Saludos!

      Eliminar
  3. Un clásico que tengo pendiente, a ver cuando me animo con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ a ver que tal te parece cuando lo leas =)

      Eliminar
  4. Hola!
    Me paso rápido porque lo tengo a medias y estoy deseando terminarlo, creo que es uno de esos clásicos imprescindible.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! uuh pues animo para terminarlo, yo estoy encantada con él =)
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! Desde luego este es un gran clásico de la literatura de terror que todo el mundo debería leer, pero, sinceramente, yo prefiero "Drácula", pues me fascina la estructura epistolar de su conjunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! totalmente de acuerdo, como he leido antes, lectura obligatoria en el colegio =) y "Dracula" creo que precisamente por el formato me descolocaba mucho y la narrativa me atascaba mucho, pero no estan mal =)
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Frankestein es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo pronto a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^ pues mucho animo, que esta muy bien! Saludos!

      Eliminar
  7. Hola :D
    Yo parece que tengo un problema con los clásicos porque de verdad pensaba que me iba a gustar este al fin y lo cierto es que me decepcionó un montón :(
    Pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      sI?? que pena... esto es como todo, como tengas muchas expectativas y mucho Hype... al final como no sea como te lo imaginas te decepciona...
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas desde hace mucho.
    Espero leerlo prontito.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues animo!! para propósito de año nuevo ^^
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! ^^
    Es verdad que tiene algunas partes algo más pesadas, como el principio, pero en general engancha bastante, y eso que conocemos la historia de memoria. Es un libro que en todo momento te hace reflexionar sobre el comportamiento de los dos protagonistas, ya que ni uno es tan bueno, ni el otro tan malo. "Frankenstein" junto con "Drácula", son mis dos clásicos favoritos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Totalmente de acuerdo ^^ algunas partes es desconcertante pero luego te engancha y la historia esta muy bien en general :)
      Saludos!

      Eliminar