miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña #18: "El guardián entre el centeno"

Hola!

hoy os traigo la reseña de la LC que hicimos la semana pasada :D y libro para el #Autumnthon: 10. Libro con menos de 250 páginas.


-Titulo: El guardián entre el centeno
-Autor: J. D. Salinger
-nº pag: 227
-Editorial: Alianza Editorial
-Año: 1951






-Sinopsis: (Lecturalia)

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


-Opinión:

Antes de nada, decir que aunque la LC no ha tenido mucho movimiento y participación, no me rindo! :D seguiremos montando LC (que Laura y yo hacemos muchas lecturas conjuntas últimamente), y que me alegro muchísimo de haber decidido leer por fin ésta lectura, por que ha sido muy gratificante.



Decir que del libro sabía poco o nada de lo que iba (habréis notado que me suele gustar ir a la aventura); conocía lo típico, el retrato del muchacho con gorro de cazador rojo y desvariaciones varias, pero no esperaba encontrarme ésto.
Una historia fresca y natural (a pesar de que se publicó ya hace muchos años) y lo novedoso que me ha resultado.

Tampoco es un libro que me haya marcado una barbaridad; quizás si lo hubiese leído más joven, cuando desvariaba y pensaba en el futuro y la sociedad y lo que quería ser de mayor... pero aun así, el libro esta plagado de frases y reflexiones interesantisimas.


"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al bode de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde éste y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."


En él nos encontramos la historia de Holden, un chico joven de unos 16 años, rico y que acaban de expulsarlo de internado. Ha suspendido todas las asignaturas menos Literatura... cuando lees ésto, dices... vaya chaval....tiene que ser torpe o no da pie con bola, pero todo lo contrario; creo que es tan listo e inteligente, que toda esa hipocresía de los estudios, los alumnos y los ricachones lo tenían harto y era su forma de ir contra lo establecido.

Durante el resto de la historia vamos viendo ésto, a Holden yendo a contra corriente, queriendo hacer una cosa pero rápidamente, entre des-varios hacer otra; un muchacho sensible y que ama con locura a su pequeña hermana, echa de menos a su pequeño hermano muerto y es un gran amante de la literatura.

Mi pequeño homenaje a Holden,
caracterizado como Dylan O'Brien
(justo vi la película del Corredor I y II
y las 5Temp. de TeenWolf,
Fangirlismo power
)


Pues eso... libro recomendadisimo, es muy chiquito se lee en nada; su lectura es muy ligera y yo creo que aunque a Holden se le va la cabeza le coges mucho cariño, por que son idas que le puede pasar a cualquier persona.

5/5

Hasta pronto!! :D

18 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que leí este libro, me gustó bastante pero no recuerdo mucho. Me dan ganas de volver a leerlo con tu reseña, gracias por ella.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi! ^^ pues te animo a releerlo, a ver que tal :D
      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola, pues al ser cortito, tal ve lo lea, gracias por la reseña y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa, guapa! lo tengo en mi Wishlist hace mil de tiempo, me encantaría leerlo. A mi me encanta que se les vaya un poco la cabeza a los personajes, sino son aburridos xD
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :D pues es el momento para leerlo, la verdad es que Holden es todo un personaje xD
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo estoy encantada de haber participado en la lectura conjunta, tenía este libro pendiente de leer desde hace mucho y gracias a esta LC me anime, no me arrepiento para nada, me ha encantado el libro, me ha gustado conocer a Holden, a pesar de que le llevo más de 10 años me enamoré de él, es un personaje complejo y a la vez tan real...¡estoy deseando publicar mi reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona! ^^ muchas gracias a ti por participar! :D me alegro que con esto hayamos descubierto este personaje tan peculiar :D y yo tambien tengo ganas de leer tu reseña!
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Genial la lectura conjunta de 'El guardián entre el centeno'. Una de las mejores que hemos hecho. Y aunque la participación haya sido escasa, las tres lo hemos pasado genial leyendo, comentando y viendo las opiniones de las demás. A mí me ha gustado mucho la experiencia. Haremos otra muy pronto ^^.

    Lo que dices en tu reseña es cierto, es un libro muy recomendable y yo creo que apto para cualquier tipo de público porque se hace muy ameno de leer, y al estar protagonizado por un adolescente rebelde, creo que puede llegar a empatizar con mucha gente.

    Pd: Si algún día ves a Dylan con un gorro rojo de cazador, creo que te da un infarto, jajaja.

    Saludo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona! :D totalmente, creo que por ahora el libro que más me ha gustado de todas las LC que hemos echo ^^ Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola preciosa ;D
    Mis primas se leyeron este libro y quedaron encantadas con él desde ese día lo tengo apuntado en mi lista y hace poco le pedí este libro para leérmelo !
    Un fuerte abrazo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!! ^^ pues te animo a que cuando puedas lo leas :D a ver que tal, y espero que te guste XD
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! me alegra que te animaras a leerlo y además en una lectura conjunta ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta ir a la aventura con los libros. Prefiero saber lo menos posible antes de leerlos, y aunque este libro es bastante conocido, no tengo ni idea de que va. Lo que me ha sorprendido es que sea tan cortito. Yo pensaba que sería un tocho, no sé por qué xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaj totalemente, que muchas veces es bueno porque te sorprende, como me ha pasado a mi, pero otras veces te extraña, como bien dices lo de que pensabas que era un tocho xD Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, la verdad. Me alegro de que te haya gustado y pronto lo leeré, ya que me fío de tu criterio:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es una gran lectura ^^ jajajaj espero que cuando lo leas no te decepcione :D
      Saludos!

      Eliminar