viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña #11: "1984" de George Orwell


- Titulo:  1984
- Autor: George Orwell
- Nº Páginas: 349
- Editorial: Debolsillo
- Año: 1949







- Sinopsis: (casa del libro)
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


LA GUERRA ES LA PAZ 
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


-Opinión Personal:

Es sin duda uno de los mejores libros sobre distopias que he leído, el primero de la famosa trilogía. Es tan .... the fucking amacing...
Desde que supe lo de la famosa trilogía distopica, de "El mundo feliz" y "Fahrenheit 451", quise tenerlos los tres, y aunque el de "451" no me gustó tanto como pensaba, este me ha encantado.

Cuando comienzas la lectura te habla de una sociedad y un mundo bastante "diferente", es extraño por que en su época hablaba del futuro pero ahora es el pasado, y ver una sociedad futura que no ha sido a si.... pero que no es tan descabellada y diferente a la nuestra en muchos puntos.

El libro esta dividido en tres Partes:

La primera parte te habla un poco de la sociedad, la nueva lengua que se inventan, del nuevo mundo y de la vida de nuestro protagonista, Smith, el papel que desempeña en el gobierno y lo frustrado que esta; comienza a escribir un diario a escondidas, soltando todo lo que guarda en su interior.
Vas leyendo y te parece increíble como ese tipo de sociedad funciona, como nadie se revela, la impotencia y el asombro de ese totalitarismo.

Y, si todos aceptaban la mentira impuesta por el Partido -si todos los archivos contaban la misma mentira-, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad. "Quien controla el pasado -decía la consigna del Partido- controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado." 

La segunda parte es más amena, hay una especie de "historia de amor" y ves como el protagonista se revela contra el gobierno y contra esa sociedad, intentando con todo lo que puede cambiar el pasado. Intenta meterse en una especie de "grupo anti-Partido" pero todo se trunca.

Mi lema es: grita con la multitud. Es la única forma de estar a salvo.

Y por ultimo, en la tercera parte, para mi: la mas cruel y sufrida... madre mía... se me hizo un poco largo, pero no...por que no podías dejar de leer para saber cual seria el futuro del protagonista, aunque te lo dicen... pero es que las torturas....y con esa finalidad... lo tenéis que leer.

2+2=5

He visto y reflexionado que todo lo que pasa en esa sociedad, no es tan descabellada y diferente a nuestra sociedad y al mundo que tenemos actualmente, es frustrarte como al final y al cabo no hay ningún cambio, como no aprendemos del pasado.... lo único que cambian son los gobiernos pero en el fondo no cambian....

Un libro que merece una tesis doctoral.... que seguro que habrá por algún lado... pero de mientras os dejo este vídeo que me ha resultado muy interesante, como resume y explica el libro, de forma ilustrativa ^^




Es un libro que debería ser obligatorio leer en las escuelas. Impresionante e imprescindible, tenemos que conocer nuestro pasado para poder mejorar el futuro.


5/5

¿Qué os ha parecido? ¿lo habéis leído alguno?

Saludos!


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustò tu reseña, me gustò el argumento del libro (yo amo los protagonistas rebeldes que luchan contra el sistema) y me gustan las distopìas, pero tengo una relaciòn amor odio con las series de libros. Han salido tantas que Dios mìo. Despuès de Harry Potter, no creo que nada me haga sentarme a leer un segundo libro de ninguna saga. Ahora mismo estoy con un libro llamado el Rapto de la Bella Durmiente y ni siquiera sè si terminarè el primero cuando ya te puedo asegurar que ni loca leo el segundo.

    UN beso. Encontrè tu blog a travès del blog de Dolo. Soy de Panamà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^ gracias por pasarte!
      :S creo que has confundido mis palabras... y creo que me he explicado mal.... lo de las 3 partes están dentro del mismo libro, xD osea que no es una saga, solo es este libro, autoconclusivo! ^^ Esta muy bien.
      Y lo de la trilogía famosa distopica, es que suelen hablar de "El mundo feliz"de Aldous huxley, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y este libro, como los principales exponentes de este estilo.
      Como lo he hablado en otras entradas del blog, no quería sonar muy repetitiva explicándolo una y otra vez.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que todo el mundo habla maravillas de él. Además, veo que te ha encantado, al igual que todos los que lo han leído, así que probablemente me anime dentro de poquito.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! ^^
      Totalmente recomendable! :D Ya nos contaras si lo lees que te parece!
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, pero tengo tantos pendientes que de momento no voy a poder.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sip, siempre tenemos muchos libros por leer :D

      Eliminar
  5. La verdad es que le tengo ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo he leido y es que las distopias no son lo mio. Eso de que es de los mejores libros de este genero que has leido y que deberia ser de lectura obligatoria, aunque yo ya no voy a la escuela, hace que lo ponga en mi lista de pendientes. Espero que me guste tanto como a ti, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues me alegro que aunque no sea de tu estilo, te lances a leerlo! :D
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Un libro que me encantó. Me gusto por lo mismo que a ti, que presenta una realidad muy cruel pero que no está tan alejada de lo que vivimos actualmente en el que la privacidad y el ser dominados por otros es más real de lo que pensamos. La pérdida de la personalidad en muchos aspectos ya está entre nosotros.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapetona!! ^^
      enorme descubrimiento este año de éste libro, lectura obligatoria para muchos, y que aprendan con esto....:D Saluditos!

      Eliminar