Reseña #7: "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" de Santiago Posteguillo

-Subtitulo: La vida secreta de los libros
-Autor: Santiago Posteguillo
-nº paginas: 240
-Editorial: Planeta
-Año: 2012

-Sinopsis: (casa del libro)

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenst leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

-Opinión personal:

La verdad es que empecé este libro por puro antojo y morbosidad, después de verlo tan recomendado por Fa, se lo comenté a una amiga... y ala, a leerlo.

Me alegro de haberlo leído, he aprendido muchísimo de libros y autores que me encantaban. La pluma de Posteguillo también ha ayudado mucho, te metes dentro de la historia y sus comentarios entrelazados hacen más divertida la lecturas.

Curiosidades como La invención del alfabeto, o como el cambio de libro a e-book no es tan descabellado; decir mis capítulos favoritos es complicado pero os diré unos cuantos, "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" (nombre de capitulo que da al libro), donde nos habla de como Mary Shelly escribió Frankestein; el capitulo de Jane Austen (^-^ uno de los mejores) estoy un poco obsesionada con la obra de esta mujer, me encanta, ya he visto muchos biopic, pero es bonito leerlo y que gracias a dios se consiguió publicar Orgullo y Prejuicio. O el de Charles Dickens, que justo hace poco vi la película que iba de su amante "La mujer invisible"; La muerte de Sherlock Holmes; El gran Fandom que tiene J. R. R. Tolkien, La novela perdida de Julio Verne, escritores asesinos o la historia de como una niña llamada Alicia hizo felices a muchas personas en el mundo, consiguiendo que se publicasen los libros de Harry Potter de J. K. Rowling.

5/5

-Titulo: La sangre de los libros
-Subtitulo: Enigmas y libros de la literatura universal
-Autor: Santiago Posteguillo
-nº paginas: 224
-Editorial: Planeta
-Año: 2014

-Sinopsis: (casa del libro)

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses , vampiros, misterios, juicios?Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

-Opinión personal:

La verdad es que, aunque tenia el mismo ritmo que el libro anterior y muchas de las historias eran muy interesantes, me ha gustado menos que el anterior.... no se si sera porque ya tenia grandes expectativas, o me esperaba capítulos más "sangrientos" o que no estaba muy puesta en los autores y libros de estas historias...pero aun así, ha estado increíble, este hombre tiene una pluma muy ligera y te engancha.

De capítulos destacables me quedo con las historias de los grandes clásicos, tengo ahí libros pendientes y me gusta saber lo que pasaron para que esos libros llegasen a nosotros, como La eneida, La divina comedia, frases clásicas de Cicerón o Séneca. Algunos capítulos interesantes como Los poetas del Hevy Metal; la historia de uno de los libros más aclamados de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dame; como casi no se conoce al gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer, o menos mal que Bram Stoker cambió el nombre de su famosa novela Drácula, o el asesinato de Agatha Christie.

3/5

¿Qué os ha parecido? ¿lo habéis leído? ¿Os atrevéis a leerlo?