viernes, 3 de julio de 2015

Reseña #4 : "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End" de Paula Bonet

Hoy estamos con una nueva reseña, pero esta vez un Álbum ilustrado/texto ilustrado o libro de "Artista", con Paula Bonet no hay nada definido.




-Titulo: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End
-Autor: Paula Bonet
-Nº paginas: 200
-Editorial: Lunwerg
-Año: 2014
-SinopsisUn libro sobre finales que llegan, sin avisar, que nos parten en dos mitades, que se arrastran durante años y que nunca se acaban porque confunden orgullo con recuerdo. Y entonces cogemos trenes, reservamos habitaciones de hotel en pueblos olvidados, vivimos enganchados a pantallas esperando que alguien decida hablarnos par a informarnos del siguiente movimiento, el que nos acercará conscientemente a un final que hace años que buscamos. Pero ese final no llega. Y de repente un día nos despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos. Esta historia.





-Opinión Personal: Desde el momento en el que ví este libro en la librería, supe que seria una de mis artistas españolas contemporáneas favoritas y de referencia. Este libro fue el que quise comprarme y que al final compre "La serpiente de agua" de Tony Sandoval, y justo los dos libros que más me marcaron artisticamente el año pasado.


Podéis ver a ella y toda su obra en: http://www.paulabonet.com/


Es uno de los mejores libros ilustrados o artístico de los últimos años, con esta artista ha comenzado el resurgimiento de la apreciación por el arte, de las mujeres artistas, y la aceptación cada vez más valorada de la ilustracion, el Diseño gráfico, el dibujo, la pintura, el cine...



Este libro, así como Paula Bonet, no se le puede considerar muy corrientes, muchos la llaman ilustradora y éste, un álbum ilustrado, pero ella misma ha dicho en muchas entrevistas, que ella viene de la pintura al oleo, sus referentes son pintores clásicos, y esto no es un simple cuento ilustrado; sus referentes son más bien plásticos. El texto cobra tanta vida como sus imágenes. Para mi es una artista, coge todo lo que esta a su alcance, todo lo que le gusta y le llena, y lo aplica con tanta delicadeza y fuerza como el trazo de lápiz en sus dibujos.



El libro esta cuidado al detalle, desde las guardas tan inquietantes y hermosas, que se ve tan claramente esa fuerza y delicadeza de su trazo tan característico; hasta las referencias, las citas que la han inspirado en cada "capitulo" o historia, un detallazo eso del croquis/dibujo de las portadas de libros, caratulas de CDs o carteles de película.



En el tema de las ilustraciones, en su mayoría son retratos, aunque algunos son de paisajes o cosas (peces, gatos, carteles...), mezcla la fotografía, el dibujo y la pintura con una gran fuerza llamativa, muchos parecen incompletos, pero no le hace falta completarlos, pues lo que quiere expresar, lo expresa, todo con un aire nostálgico, como sus relatos, que hablan de finales, muchos agridulces, de historias abandonadas, tristes... y con un tono, una paleta de color, que a veces choca mucho, por esos contrastes rápidos, pasando de esos rojos anaranjados, a esos azules profundos.




La tipografía es uno de los pilares importantes de esta obra, desde los títulos de cada capitulo, hasta la lucha entre tipografía manual vs digital.
No se si será que este tipo de tipografía manual lo he visto enlazado con la obra de Paula desde el principio o que cuadra tanto con su obra, pero es que la veo tan acertada, para expresar, no solo con lo que cuenta en el escrito si no como esta escrito.



NO.38 No te acabes nunca 
o por lo menos 
por favor
no lo hagas antes que yo.
Maria Leach


5*/5

Si todavía dudáis de ver su obra, espero que con esta corta y un poco descontrolada reseña, os animéis.

12 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este librito :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! No lo conocía, pero sus ilustraciones son preciosas. No estoy acostumbrada a libros con ilustraciones pero creo que con este haré una excepción :D ¿Tipografía manual? ¿Eso quiere decir que esta escrito a mano?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! sii! animo! :D yo la recomiendo mucho! seguro que te gustaran. Si la tipografía manual es escrita a mano, también hay muchas que parecen manuales, pero están digitalizadas, pero no, esta muchacha lo escribe todo a mano y ya luego incorpora a la imagen o al libro XD
      Saluditos! :D

      Eliminar
  3. No soy de leer libros ilustrados,nunca he leído ninguno,no sé,no me llama...pero hay que reconocer que los dibujos son geniales *O*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de los ambules ilustrados, es maravilloso, hay joyas impresionantes XD ya iré subiendo poco a poco más ^-^
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    No suelo leer muchos libros con ilustraciones, pero hay que admitir que estas son preciosas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! os animo a todos a leerlo! :D Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Holis, disculpa que te moleste de verdad, sera que puedes pasarte por mi blog es nuevo y soy nueva en esto de comunidad blogger... Saludos y felices lectura.

    http://blog-magic-books.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! gracias por pasarte! :D Nos vamos leyendo! ^^

      Eliminar
  6. Hola. He visto este libro en librerias pero no.me animo porque lo contemporaneo no es mi tipo de ilustracion favorito. Me alegra que lo tengas en tus estanterias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! es una pena, hay muchos libros de ilustraciones más contemporáneos muy interesantes y preciosos XD Saludos!!

      Eliminar