sábado, 27 de junio de 2015

Reseña #3 : "La serpiente de agua" de Tony Sandoval

Hoy os traigo la reseña de uno de mis cómic/novela-gráfica favoritos.

[Os hago un inciso... para los que sois de Málaga o alrededores...la semana que viene el 4 y 5 de julio, estaré por el Animacomic, un salón de cómic, manga, libros, fandoms, artesanía y arte, compartiendo un pequeño stand con un amigo, donde expondré y venderé mi obra y mis trabajillos, así que si os pasáis, no os olvidéis de saludarme :D Lidia Rosa Ilustración ]

-Titulo: La serpiente de agua
-Autor: Tony Sandoval
-Nº páginas: 144
-Editorial: Dibbucks
-Año: 2014

-Sinopsis: Mila y Agnes se descubren alrededor de un río, en un hermoso día de verano. Lo especial es que Agnes no es como cualquier otra chica y lleva a su nueva amiga por un sueño extraño y por un perturbador mundo. ¿Por qué Mila parece ser la única en verla? Una gran batalla se aproxima y hay que estar preparado para lo peor.

-Opinión Personal: Este cómic es de esos que vas a la librería con dinero y quieres comprarte exactamente un libro, y ese libro no lo encuentras, y ya quieres algo...lo que sea...tienes antojo...y de repente lo ves, y dices..."si vale menos de tal me lo compro", y de repente, alguien te escucha, y si, vale menos de tal, y dices "mio!" locura! y para sorpresa tuya, luego lo ves, lo lees y dices..."pedazo de compra que he hecho"..."¿donde has estado toda mi vida?" pues es lo que me paso con éste cómic.

En estilo de cómics, los más conocidos son los mangas, el cómic americano y el europeo; los mangas para mí, al menos, es como me dé, a lo mejor encuentro una historia y me encanta, de historia y dibujo, o me parecen todos iguales, muy largos y que a la larga te salen caros; el Americano, me gusta...pero tampoco...sus lineas son muy fuertes, casi todo es de super héroes, muy trillados, y lo que más coraje me da..que te estafan con la portada...; y el cómic europeo, es el que más me gusta, pero no todo...no se... pero estos estilos van cambiando y se entremezclan, salen nuevos, esos son los que hay que tener en cuenta, por que salen maravillas...
Y para mí, este cómic es de esas joyas, que salen de vez en cuando y te maravillan.

Tony Sandoval es un artista mejicano afincado en Europa (no se exactamente si en Francia o Bélgica o...) tiene un estilo diferente a todo lo que había visto en el mundo editorial, sus historias y dibujos surrealistas en un mundo fantástico onírico, le dan una patada a todo lo que tenías establecido en el cómic, creando un estilo totalmente diferente, muy "Indi-Gore", entremezcla un trabajo manual de dibujo y acuarelas, con una técnica más moderna, como es el color digital, pero tratado de una manera tan pictórica y clásica como son los claroscuros o esfumatos.

La parte narrativa de su obra, es totalmente diferente y a la vez tan natural, como se va desarrollando esa historia tan delirante con unas viñetas e ilustraciones, que no sabes si es un cómic o álbum ilustrado; el cambio de los capítulos con un gran cuidado, el detalle de las guardas magnífico y al final un extras de dibujo, acuarelas e ilustraciones.
Los dibujos son preciosos, delicados pero a la vez con una fuerza y una gran expresividad en los personajes; el color es increíble como pasa de las acuarelas al digital sin apenas darte cuenta y con una gama cromática que es perfecta para su historia y única; ya la veo y digo, esto es de este hombre.

En la historia crea toda una mitología única a su alrededor y la explota como él sabe; es tan macabra e ingenua, que desprenden ese halo de horror y morbosidad del sinsentido, que no puedes parar de mirar. Ese sinsentido, que poco a poco, entremezclado con metáforas, pequeños dibujos, te van desvelando el final y todo encaja.
No podría haceros un resumen exacto y contaros de que va, por que la liaría, es tan extraña...y tan surrealista, que cuando crees que va de una cosa,cambia, se da la vuelta a la tortilla y aparece otra historia diferente.
Tiene escenas de lo más cotidianas, junto a otras irreales, grandes batallas de lucha, sangre y muerte.

¡Sígueme! Ahora somos animales.
¡Yo soy un zorro y tú una serpiente