sábado, 13 de junio de 2015

Reseña #1 : "Te daría el Mundo" de Jandy Nelson

Hola a todos! escribo esta primera reseña justo después de terminar de leer este increíble libro y no se cuando lo publicaré, pero no podía dejarlo mucho más... Así que la reseña de "Todas las Hadas del reino" será para la semana que viene...

-Titulo: Te daría el Mundo
-T. Original: I'll give you the sun
-Autor: Jandy Nelson
-Nº Páginas: 409
-Editorial: Alfaguara
-Año: 2015

-Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

-Opinión Personal: Si alguien me preguntará de que va este libro, no sabría que decirle exactamente, por que lo tiene todo y a la vez nada del otro mundo. Es un libro lleno de segundas oportunidades, de mentiras, de amor, de traiciones, de almas gemelas, de deseos, de muerte, de lagrimas, de supersticiones, de arte y de rayos de sol.
Tenía altas expectativas del libro, he visto el gran boom que ha tenido y la gran fama que ha ganado, pero definitivamente este no es libro que me esperaba.
No se si es por el momento, por que estaba más receptiva a que me gustase o los astros se han alineado, pero me he visto reflejada en casi todas las paginas de este libro.

Mientras lo leía tenia la extraña sensación (que no se si a mucha gente le pasa, pero a mi a veces) de desear terminar este libro, para poder volverlo a leer de nuevo, más detenidamente, recrearme en sus palabras, reflexionar...
Sabía un poco más o menos, de lo que iba, contemporánea, romántica, historia de dos hermanos, en diferente tiempo, que cuentan poco a poco un gran drama familiar, pero ha sido tan revelador.

Esta contado de una forma muy fresca y original, era como si me hubiese metido dentro de la cabeza de Noah y Jude, y estuviese escuchando sus voces, sintiendo sus sentimientos y viendo con mis propios ojos todo, y no solo la historia si no sus fantasías, sus paranoias y lo más importante para mí, viendo su arte (se nota que la escritora estudió Bellas Artes), porque he sentido como si rememorara mis años en la facultad, viendo sus esculturas, sus ilustraciones... con una claridad impresionante.
Esa fluidez de llegar hasta mi y tocarme la patata... muy pocas historias lo consiguen y que me sienta tan identificada es abrumador.
Tampoco es que me haya pasado todo lo que les pasa a ellos, pero es como si muchas de sus decisiones y no-decisiones, las viera reflejadas en mi vida, y ver que cuando cogieron una decisión parecidas a la mía, ver el resultado en ellos y en mi, o ver sus no-decisiones y que yo hice lo que les hubiera pasado... no se si me explico bien...pero bueno a lo que iba, este libro es tan delicado como brutal, un huracán, que te hará reír y llorar a partes iguales.

-Spoilers (leer bajo vuestra responsabilidad)-

Para empezar, la historia la cuentan dos hermanos mellizos, Noah (chico) y Jude (chica... se confunde al principio XD), los capítulos se van intercalando, se inicia con Noah (ellos tienen 13 años) y termina con Jude (Con 16 años); ya en los dos primeros capítulos sabes más o menos por donde irán los tiros, pero todavía no sabes toda la historia y como llegaron hasta allí, poco a poco vas rellenando el gran puzzle y ves un gran mapa de decisiones y no-decisiones hasta llegar al final.
Comenzamos con Noah y vemos que es un muchacho normal, un poco-mucho friki, gran artista, a sus capítulos les pone el nombre de "Museo Invisible", porque da igual con quien este, donde este, que en su mente no para de pintar; en el pueblo le hacen bullying por ser un rarito, pero cuando llega su nuevo vecino Brian (un chaval tan normal y a la vez tan raro como él) se enamora locamente y todo en su vida cambia.
En ese tiempo Jude es una chica, alegre, alocada, surfista, coqueta y como todas las adolescentes llenas de hormonas locas.
Vamos viendo como poco a poco sus vidas van cambiando, la madre de los gemelos (aunque supongo que sin mala intención) comienza una gran competencia de arte entre los hermanos, hay una escuela de arte en su ciudad y aspiran a entrar; la madre se implica más en Noah y deja a Jude de lado; la decisión que toma (para mi gusto) es el desencadenante de todo, Jude se siente de lado, abandonada (y literalmente, por que la dejan en un museo mientras ellos se van a su casa...mortal) y todas las decisiones que van tomando (aunque no quieran) esta reflejado en esa competitividad de hermanos, para ver quien se va quedando con el Mundo (en muchas de sus fantasías e idas de olla entre N y J se dividen el Mundo y se lo van vendiendo uno a otro, y quien tenga el mundo entero es el que gana), cometen muchas malas decisiones, y muchas otras traiciones y mentiras se van entrelazando.

Por otro lado los capítulos de Jude, es como si el mundo se hubiera dado la vuelta, Jude esta estudiando en la escuela de arte y Noah no, J se ha vuelto una chica retraída, se viste oscuro y grande, no tiene amigos, apenas se habla con N y tiene muchas manías bastante problemáticas, muy supersticiosa y un poco-mucho hipocondríaca (sus capítulos se llaman "Historia de la suerte").
Y Noah es todo lo contrario, tiene muchos amigos, esta alegre, hace deporte y lo más horrible: ¡deja el arte! deja sus pinturas y no se habla con Brian.
También nos enteramos de que su madre esta muerta, murió en un accidente de coche dos años atrás, nadie en su casa se habla y todo esta en una gran bruma de culpa y rencor, y es durante todos los capítulos te van contando, que aunque su madre murió en un simple accidente, se siente como si la hubiesen matado entre ellos.
Jude en estos capítulos vemos que es tanto o más rara que su hermano Noah (en sus tiempos mozos); ve a su abuela muerta, siempre tiene amuletos y conjuros en sus bolsillos, y le achaca la culpa de que sus obras de arte se rompan a su madre, que esta enfadada con ella; Jude esta cansada, a tocado fondo y esto inicia un cambio, va en busca de redimirse, de cambiar todo lo malo que les ha pasado en esos años, que su madre le perdone, conseguir hacer la escultura perfecta para ella, y así es como conoce a dos personas que cambiaran su vida, Guillermo y Oscar, que serán la clave para descubrir todas las mentiras, medias tintas, las historias que no sabían y completarlo todo.

Bueno tampoco es que haya contado muchos spoilers... es que merece ser leído, porque tiene tantas historias entrecruzadas, tantas frases (lo mas seguro que al día siguiente de ésta entrada haya una de solo frases de este libro), que no le haría justicia lo que cuente; vas viendo como poco a poco todo se vuelve claro y luminoso, conoces a los personajes en todo su esplendor, el final es impresionante, como todos los cabos se atan y como hay un futuro mejor.
Quizás... si tuviera que ponerle alguna pega, seria que algunos capítulos son demasiado largos y otros demasiado cortos, entrecruzarlos más....; quizás el final se arregla demasiado alegre...nose...
Pero esta increíble, merece todo el boom que le han dado y merece ser leído, cada uno vera una historia diferente, sentirán cosas diferentes, pero no cabe duda que la pluma de esta escritora es impresionante.

5/5*