miércoles, 7 de julio de 2010

Artistas: Victoria Francés

Victoria Francés (*25 de octubre de 1982) es una ilustradora original de la localidad de Valencia, España. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y cambió de editorial a Planeta DeAgostini.

Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde entonces ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.[cita requerida]

Al mercado se han lanzado calendarios centrados en su arte y otros productos de merchandising como puzles o cartas de tarot.

Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gótico: mujeres fantasmales con vestidos largos y las referencias vampiricas. Sus ilustraciones muestran personajes solitarios, mujeres jóvenes o parejas, en un ambiente gótico y atmósfera romántica o melancólica. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar Allan Poe,Anne Rice, Goethe, Baudelaire, Bram Stoker, de ilustradores como Luis Royo, su mentor y Brom, y grupos de música entre los que destaca a Dark Sanctuary con los que ha colaborado en 2009. (Wikipedia)

E aquí una de mis ilustradoras favoritas del momento, y como no, marca española, que esto hay que decir que cada vez hay un gran numero de artistas españoles que siguen estos movimientos.

Y aquí vamos hacer un repaso de toda su trayectoria.

De su trilogía Fávole:

Fávole 1 : Lágrimas de Piedra

Chicas al borde de la muerte,lánguidas imágenes que salen de detrás de una lápida... Victoria Francés es toda una artista revelación en nuestro país, que demuestra que de las almas más sensibles surgen siempre obras de arte. (Norma Editorial)

Fávole 2: Libérame

De nuevo, preciosas ilustraciones se fundirán a la perfección con la belleza de la prosa más poética para conmover a las almas más sensibles. Caminando entre vampiros, brujas y espectros, Favole nos llevará a través de oscuros y oníricos parajes para continuar la búsqueda de su amado Ezequiel. (Norma Editorial)

Fávole 3: Gélida Luz

La serie FAVOLE ha cosechado un gran éxito en todos los países donde se ha publicado y ha hecho de Victoria Francés toda una revelación en el mundo de la ilustración. Esta tercera y última entrega de la serie FAVOLE , que lleva por título GÉLIDA LUZ , nos deleita con nuevas ilustraciones que ponen punto final a la inquietante historia de la chica en busca de su amado Ezequiel. Un paseo entre vampiros, brujas y espectros que nos acercará a las tinieblas de los bosques y a la oscuridad de los castillos, gracias a un fantástico relato acompañado de imágenes llenas de melancolía y romanticismo. (N. E.)

Esta trilogía es de su comienzo y donde se destacan numerosas ilustraciones, de los mas destacados de ella.

Angel Wings

Tras el éxito de FAVOLE y la reciente aparición de su segunda parte, LIBÉRAM E, el 9 de junio llega ANGEL WINGS, un pequeño libreto que recoge una serie de bocetos, ilustraciones y fotografías reales que nos sumergen en el proceso de elaboración de un espectacular vestido al más puro estilo Victoria Francés. Nos mostrará toda la evolución del diseño, desde los primeros esbozos a lápiz hasta el resultado final, que podréis ver con vuestros propios ojos en el Salón, ya que el vestido en cuestión será el que lucirá la autora durante la sesión de firmas en el stand de Norma Editorial.(N.E.)

Un librito pequeñito donde nos cuenta la historieta de una chica, un traje y un gatito xD


El corazón de Arlene:

De este no se mucho sobre el, y no me llama tanto la atención como los anteriores, que son mis favoritos, y de este me da algo de un mal rollo xD pero claro primero tendre que verlo para decir

Misty Circus: 1. Sasha, El pequeño Pierrot

Con este título empieza la nueva colección de Victoria Francés con NORMA EDITORIAL, Misty Circus . En este primer número conoceremos a su protagonista, Sasha , un niño muy especial que con tan solo diez años es huérfano y acaba internado en un orfanato, del que decide escapar para encontrar su lugar en el mundo.(N.E.)

Misty Circus: 2, La noche de las brujas

Con este título empieza la nueva colección de Victoria Francés con NORMA EDITORIAL, Misty Circus . En este primer número conoceremos a su protagonista, Sasha , un niño muy especial que con tan solo diez años es huérfano y acaba internado en un orfanato, del que decide escapar para encontrar su lugar en el mundo.(N.E.)

Con esta serie de nuevos libros, descubrimos otra cara de Victoria, en donde nos presenta una serie de personajes pequeños con ojos grandes, una nueva corriente que siguen muchos artisas y llamado como Art eyed.

Dark Santuary:

La dibujante Victoria Francés y el grupo Dark Sanctuary, impulsados por una admiración mutua nacida años atrás, han unido sensibilidades para crear Dark Sanctuary, un libro-disco en el que el evocador e intenso trazo de la ilustradora valenciana conecta a la perfección con los textos y las atmósferas sonoras que propone la banda francesa en este su séptimo disco, en el cual han trabajado durante dos años.

Dark Sanctuary incluye ilustraciones de Victoria Francés de cada una de las canciones –con sus textos en el francés original y su correspondiente traducción al castellano e inglés–, de la cubierta, sobrecubierta, diversos motivos que ilustran los interiores..., es decir, todo el soporte gráfico del libro, que se completa con el cedé del grupo: un total de 12 canciones, 58 minutos de música, agrupadas de cuatro en cuatro en tres bloques temáticos distintos.

Victoria Francés apunta: “Existen lugares dedicados a la memoria, paraísos desolados donde sentir un silencio perpetuo. Allí, los ángeles parecen haber perdido cualquier hálito de vida y cada una de sus miradas se pierden en la nostalgia de un recuerdo”. En ese sentido, la ilustradora siempre ha soñado “con escuchar una música redentora capaz de romper un silencio tan funesto... el pálpito de una melodía que dote de vida a todas aquellas estatuas que continúan ancladas a la soledad de un parque mortuorio”... Un sueño que Dark Sanctuary hace realidad.

Por su parte, para los integrantes de la banda gala este trabajo “es la culminación de esa búsqueda constante de mundos marcados por la melancolía y emociones exacerbadas, que cualquiera de nosotros está condenado a sentir en sus viajes interiores”, y concluyen reconociendo la importancia de la colaboración con Victoria: “Esta obra nace del lenguaje común de sus autores y es el fruto de una colaboración natural y deseada, guiada por la emoción”(Ediciones Astiberri)


A parte de sus libros de ilustraciones, esta ilustradora es muy famosa por su merchandising , entre los que destacan los materiales de oficina, como estuches, lapices, bolsos, o puzzles, que yo precisamente estoy haciendo un puzzle con la imagen de la chica de la mariposa xD pero tiene muchas piezas...llevo casi dos años xD

También con sus calendarios, y sus posters, en papel o tela.


Y una de las cosas que acabo de descubrir es el Tarot!! que wuay, se que es una chorrada pero me gusta, para tenerlas xD pero aver cuanto vale y donde lo puedo consegir... xD

Y con esto acabamos, xD que tampoco es que tenga mucho tiempo y me he entretenido demasiado xD
Si quieren saber mas de esta artista pueden entrar en su pagina oficial, en donde hay numerosa información e ilustraciones que se pueden descargar. http://www.victoriafrances.es/
Besos

3 comentarios:

  1. Una entrada curradisima. AMo a Vistoria Francés, tengo algunos posters y agendas con sus diseños y son simplemete maleficamente perfectos^^

    ResponderEliminar
  2. de momento llevo tres para Septiembre, dos que me he dejado yo, y una que me ha quedado.. y ahora estoy esperando recibir mas notas... pero bueno es el primer año y no me quejo... Gracias por preguntar. Tu que tal????

    Sobre lo del video, habar tu buscas en YOutube el video que quieras y debajo del video hay una pestaña que pone "insertar", le das, y copias todas las letras sin sentido que te dice en la entrada y eso se traduce en algun video.
    En algunos videos que esten protejidos te dira que se ha suprimido esa opcion, pero vamos que son los que menos..
    Espero haberte ayudado^^

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo un puzzle, un bolso y muchísimas fotos de Victoria Frances.

    Soy otra fan.
    Me encantan sus dibujos ^^

    ResponderEliminar